Su Majestad el Rey Felipe VI ha entregado este miércoles la tercera edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al fundador y presidente de honor del fabricante español de componentes para vehículos Grupo Antolin, José Antolín.
Este galardón reconoce la trayectoria profesional del empresario burgalés, presidente de honor de la compañía desde 2015, como ejemplo en lo que se refiere a generación de empleo, innovación e internacionalización.
Durante el acto de entrega del premio, la vicepresidenta de Grupo Antolin e hija José Antolín, María Helena Antolín, aseguró que los principios que han marcado el día a día del fundador de la compañía «son universales» y han permitido el desarrollo de un proyecto empresarial concreto, aunque también podrían valer para cualquier otra empresa.
«La compañía ha crecido a la imagen y semejanza de sus fundadores, José y Avelino, que fueron capaces de formar un tándem perfecto: mientras que Avelino lideraba la parte más estratégica y comercial, José hacía lo propio en el campo de la innovación y aplicación tecnológica», añadió.
Al mismo tiempo, la directiva señaló que Burgos ha tenido un papel «fundamental» en la evolución de su padre y de su proyecto empresarial, por lo que aseguró que es «imposible» entender a José Antolín sin su pasión y perseverancia.
José Antolín nació en Quintana del Puente (Palencia) en 1936 y en 1959, junto a su hermano Avelino, crea la empresa ANSA de fabricación de rótulas de dirección y suspensión del automóvil, hasta que en 1968, en asociación con Lemförder, se lanza ANSA-Lemförder, con sede en Burgos.
En la década de los 70, en colaboración con Pianfei, empiezan a fabricar guarnecidos de techo y en 1985 se pone en marcha el holding Grupo Antolin con el objetivo de gestionar las diferentes empresas que formaban la corporación.
En 1989 se optó por centrarse en las piezas del interior del vehículo y en 1995 José Antolin se convirtió en presidente de la corporación, tras el fallecimiento de su hermano. Desde 2015 ejerce como presidente de honor de la firma.